domingo, 23 de octubre de 2011

एल मुदो दे लॉस IDEAS

EL MUNDO DE LAS IDEAS


MUNDO SENSIBLE:

Definición:

Conjunto de identidades que se ofrecen a los sentidos. Realidades múltiples y cambiantes.

También podemos llamarlo mundo visible.

Características

Carácter temporal, espacial, cambiante, y corruptible.

Nuestro cuerpo se incluye en el mundo sensible.

En el mundo sensible no cabe la ciencia, sino la mera opinión

¿Cómo lo conocemos?

Llegamos a este mundo a través de los sentidos.

¿Cómo se nos presenta?

Nos encontramos con las imágenes de los objetos a los cuales llegamos a través de nuestra imaginación

Los objetos mismos que no son sino formas de las ideas.

Tanto las imágenes como los objetos, no producen un conocimiento cierto ni seguro, de ahí a que solo sea opinión.

MUNDO INTANGIBLE:

Las ideas son inmutables e individuales, además son causa del mundo sensible.Aparecen jerarquizadas y en la cima de todas ellas nos encontramos a la Idea del Bien, fuente de ser y de verdad de todas las demás ideas.

¿Cómo lo conocemos?

Este mundo se conoce mediante la parte más excelente del alma: la racional.

Crítica del conocimiento sensible:

Muestra que el conocimiento no puede referirse a lo que se ofrece a los sentidos, pues dichas cosas conducen al relativismo y éste, al absurdo, por ello es preciso suponer que el conocimiento necesita referirse a entidades absolutas (ideas).

Esencias de las cosas:

El uso del lenguaje y el problema de la referencia de los términos universales según Platón:

Los términos universales como “mesa” o “bello” no se refieren a las cosas individuales que se ofrecen a los sentidos, sino a entidades universales como la belleza, el hombre …Estas entidades son lo que se denomina esencia de las cosas, pero separados de las cosas individuales, las cuales invitan a dichas formas.

Ejemplo: La mesa concreta es mesa porque, de algún modo, participa en la idea de mesa.

Como plantea platon el mundo de las ideas:

Posibilidad del conocimiento científico:

Platón parte de la existencia del conocimiento para demostrar la existencia de objetos no sensibles e inmutables.

Según Platón, estas ideas no se pueden llevar a cabo durante la vida, sino que sólo se podrán conocer tras la muerte o antes de nacer.

Durante la vida conocemos las ideas de una forma imperfecta, a través de las cosas del mundo sensible.

Conclusión de Platón:

Una vez conocido el mundo de las Ideas, podemos dominar y controlar el mundo sensible y así, podremos construir un estado justo y que funcione.

Con el mito de la caverna (ver entradas anteriores), Platón establece la distinción entre dichos mundos.

MUNDO SENSIBLE:


Definición:

Conjunto de identidades que se ofrecen a los sentidos. Realidades múltiples y cambiantes.

También podemos llamarlo mundo visible.

Características

Carácter temporal, espacial, cambiante, y corruptible.

Nuestro cuerpo se incluye en el mundo sensible.

En el mundo sensible no cabe la ciencia, sino la mera opinión

¿Cómo lo conocemos?

Llegamos a este mundo a través de los sentidos.

¿Cómo se nos presenta?

Nos encontramos con las imágenes de los objetos a los cuales llegamos a través de nuestra imaginación

Los objetos mismos que no son sino formas de las ideas.

Tanto las imágenes como los objetos, no producen un conocimiento cierto ni seguro, de ahí a que solo sea opinión.

MUNDO INTANGIBLE:

Las ideas son inmutables e individuales, además son causa del mundo sensible.Aparecen jerarquizadas y en la cima de todas ellas nos encontramos a la Idea del Bien, fuente de ser y de verdad de todas las demás ideas.

¿Cómo lo conocemos?

Este mundo se conoce mediante la parte más excelente del alma: la racional.

Crítica del conocimiento sensible:

Muestra que el conocimiento no puede referirse a lo que se ofrece a los sentidos, pues dichas cosas conducen al relativismo y éste, al absurdo, por ello es preciso suponer que el conocimiento necesita referirse a entidades absolutas (ideas).

Esencias de las cosas:

El uso del lenguaje y el problema de la referencia de los términos universales según Platón:

Los términos universales como “mesa” o “bello” no se refieren a las cosas individuales que se ofrecen a los sentidos, sino a entidades universales como la belleza, el hombre …Estas entidades son lo que se denomina esencia de las cosas, pero separados de las cosas individuales, las cuales invitan a dichas formas.

Ejemplo: La mesa concreta es mesa porque, de algún modo, participa en la idea de mesa.

Como plantea platon el mundo de las ideas:

Posibilidad del conocimiento científico:

Platón parte de la existencia del conocimiento para demostrar la existencia de objetos no sensibles e inmutables.

Según Platón, estas ideas no se pueden llevar a cabo durante la vida, sino que sólo se podrán conocer tras la muerte o antes de nacer.

Durante la vida conocemos las ideas de una forma imperfecta, a través de las cosas del mundo sensible.

Conclusión de Platón:

Una vez conocido el mundo de las Ideas, podemos dominar y controlar el mundo sensible y así, podremos construir un estado justo y que funcione.

Con el mito de la caverna (ver entradas anteriores), Platón establece la distinción entre dichos mundos.

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